actividades.

SESIÓN 1.

TEMA: 

formulas y funciones - microsoft excel.

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.

Sintaxis de una fórmula

La sintaxis de una fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características:

1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada.

2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.

3. Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos (operandos)

4. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rótulo, un nombre o una función de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel evalúa las operaciones en las fórmulas de izquierda a derecha. Comienza por el signo igual (=), realizando las operaciones según el orden específico de cada operador.

Puede controlar el orden en que se ejecutará el cálculo cambiando la sintaxis de la fórmula. Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y suma 5, resultando 30.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sintaxis, pueden sumarse en primer lugar 5 y 2 y, a continuación, multiplicarse el resultado por 3, resultando 21.

=(5+2)*3

WEBGRAFIA: https://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-formula-en-excel/

 

    

objetivo: Identificar la importancia del uso de las formulas y funciones utilizando el programa microsoft word.

ACTIVIDAD # 1:

  • observa el video tutorial "formulas y funciones", que esta en el link (recursos); despues de observar el video escribe con tus propias palabras la importancia que le vez a la utilización de formulas en excel; en tu blog.

ACTIVIDAD # 2: 

  • Ingresar a la pagina web: (Da clic en el siguiente icono)  unidad # 4. Formulas y funciones; copia el texto en tu  blog; luego lee la información y practica en el programa Microsoft Excel.

ACTIVIDAD # 3:

  • Ingresa a la opcion (recursos), acceder al icono taller practico; dale en la opción descargar y solucionalo, utilizando las formulas y funciones en excel. Teniendo en cuenta la operación de: suma, resta, multiplicación y división en los casos pertinentes.

ACTIVIDAD # 4:

  • Ingresa a la opcion (evaluación) y realiza las dos actividades que encontraras allí.

 

SESIÓN 2:

Objetivo: aplicar formulas y porcentajes utilizando los formatos de factura, comprobante de egreso y plantilla (iva, RT.fuente y descuento), utilizando el programa microsoft excel.

ACTIVIDAD # 1:

  • Ingresar al blogger; crear una entrada que se llame aplicacion de iva y retencion en la fuente en facturas.
  • luego ingresa al icono "recursos" y ingresa al logo de iva y rete-fuente, lee dicha información y escribe un resumen de cada término en tu blog.

ACTIVIDAD # 2:

ACTIVIDAD # 3:

  • Soluciona la actividad 1, de la sesion 2 del link evaluación.

ACTIVIDAD # 4:

  • Construye una tabla en Excel, en la que des solución a los siguientes datos: (juan compro un carro ultimo modelos que le costó 24,500.000$, mas IVA y retención en la fuente) (Manuela y José contrajeron matrimonio, por lo que fue necesario salir a comprar electrodomésticos y muebles para su casa; compraron: 1 nevera =875.000 $, 1estufa =695.200 $, 1 vajilla =32.000 $, un juego de ollas =45.120 $, 1 juego de alcoba =687.200 $, 1 comedor =415.600 $ y una sala 542.000 $); todos artículos los adquirieron  con un descuento del 15 % c/u, mas IVA y rete-fuente) (Anyela quiere celebrar su fiesta de cumpleaños, ayúdale a ella realizando la lista de cosas u objetos necesarios para este festejo, realiza la factura de los artículos y no olvides aplícale la formula del IVA y la rete-fuente).

 

SESIÓN 3:

Objetivo: Practicar formulas y funciones en planillas que simulen casos de la vida real.

ACTIVIDAD # 1:

  • Seleccionar el link RECURSOS y abrir los archivos ELETRODOMESTICOS Y FLAMINGO   utilizando las formulas y funciones aprendidas hasta el momento.

 

SESIÓN 4:

Objetivo: aprender como ordenar los datos en excel, además diseñar informes con la información que se encuentra almacenadas en las diferentes bases de datos o planillas .

ACTIVIDAD # 1:

  • Seleccionar el link RECURSOS y abrir de la sesion4 el video tutorial pasos para ordenar datos en excel y crear un nueva entrada en el blog de cada uno con el nombre de ordenar datos en excel y en ella copiar cual es la importancia de ordenar informadción en excel y los pasos que se deben seguir para hacerlo.

ACTIVIDAD # 2:

  • Abrir la planilla de ELECTRODOMESTICOS y ordenarla de forma ascendente por el ARTICULO y guardarla con el nombre de ELECTRODOMESTICOS ORDENADOS, subirla al dropbox.
  • Abrir la planilla de FLAMINGO y ordenarla de forma DESCENDENTE por el NOMBRE DEL CLIENTE y guardarla con el nombre de FLAMINGO ORDENADO, subirla al dropbox.

 

ACTIVIDAD # 3:

  •  
  • Abrir la planilla de FLAMINGO y ordenarla de forma DESCENDENTE por el NOMBRE DEL CLIENTE y guardarla con el nombre de FLAMINGO ORDENADO, subirla al dropbox.
  •  

 

https://www.youtube.com/watch?v=hGIRHrMR2Z0

 

SESIÒN 5.

OBJETIVO: Identificar como se utiliza la herramienta filtro y subtotal, en las bases de datos o tablas en microsoft excel.

 

ACTIVIDAD # 1: ingresa al link recurso, busca la sesiòn 5 y lee el texto que hay acerca de filtro y autofiltro, luego observa el video tutorial que encuentras alli del mismo tema.

ACTIVIDAD # 2: Ingresa a tu blogger y escribe la principal idea del tema filtro, es decir la manera como se trabaja la opcion filtro en microsoft excel.

ACTIVIDAD # 3: Ingresa a la opcion recursos, sesion 5, busca el icono documento: base de datos, descargalo y completalo, luego realiza la funciòn de filtrar la columna salario, escogiendo un valor, Ademàs utilizando el botòn subtotal, encuentra el subtotal de dicha columna.

ACTIVIDAD # 4: Por ultimo ingresa al link evaluaciòn, da clic en el icono evaluaciòn que encontraras debajo de la sesiòn 5, y responde por seleciòn mùltiple, de acuerdo con tu conocimiento.

 

SESION 6:

 

OBJETIVO: Reconocer la importancia de implementar los gráficos en microsoft excel y su utilidad en la vida común.

 

ACTIVIDAD # 1: Ingresar al link recursos, leer acerca de los gràficos en excel y has un resumen en tu blogger.

ACTIVIDAD #2: Observa el video tutorial que encontraras en la opcion recursos, para que tengas mayor claridad del tema.

ACTIVIDAD # 3: Descarga el documento práctico de filtos y subtotales de la clase anterior, el cual guardaste en tu disco virtual "dropbox", y realiza los graficos por cada cliente, y vuelvelo a subir al dopbox.