Ejercicio de Ideas Principales y segundarias

"Estrategias para localizar la idea principal en un texto

 

Una de las dificultades que tienen los estudiantes es identificar  las ideas principales de un texto. El problema es mayor cuando se les pide distinguir las ideas principales de las secundarias.  Lo ideal es que el alumno identifique  las ideas principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas. Nuestro reto hoy es identificar dónde está la idea principal en el texto.

Estrategias para identificar la idea principal en un texto

Lo primero que debemos hacer es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.
Una vez identificada esta palabra es muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la idea principal

Hay dos medios para asegurarse que la frase que ha considerado como principal, es la correcta.

Primer Medio: Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.

Segundo Medio: Vaya leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.

Ideas o frases secundarias

Aunque pueden encontrarse párrafos que no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias.

Hay cuatro formas o maneras generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea expuesta en la fase principal:

1. Por repetición: Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.

2. Por contraste: Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.

3. Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.

4. Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.

Test  No. 1

Lee el siguiente texto y luego responde

“Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir  lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje;  que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”

1.-  La idea principal del párrafo anterior es:
A.    La literatura como medio de comunicación
B.    El lenguaje de los otros a través de la literatura
C.    La literatura como medio de salvación
D.    El conocimiento a través de la literatura
E.    La literatura como medio para huir de la soledad

2.- La palabra “ambigüedad” que aparece en el texto citado significa:
A.    Mentira
B.    Pesadumbre
C.    Temor
D.    Equívoco
E.    Incertidumbre

3.- Según el texto anterior, el autor se identifica con:
A.    Los poderosos
B.    Los otros
C.    Los demás
D.    Los solitarios
E.    Los desposeídos

4.- El procedimiento de elaboración escogido por el autor del párrafo citado es el del (de la):
A.    Diálogo
B.    Relato
C.    Narración
D.    Exposición
E.    Descripción

Test  No. 2

Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”
•    ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?
•    ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
•    Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco
LA IDEA PRINCIPAL ES:_______________________________________

Test No. 3

Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
“La solidaridad es una actitud que se aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo  y el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios”
a)    ¿Qué título le pondría al texto anterior?
b)    Subraye la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.
LA IDEA PRINCIPAL ES: ________________________________

Test No. 4

Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
“Aprendamos a aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes”.

•    Subraye la idea principal y luego escríbala en el espacio en blanco.
LA IDEA PRINCIPAL ES: ______________________________

TEMAS DE REFLEXION
1.- Escribe un párrafo sobre el siguiente tema: Pero, ¡qué egoísta eres!
2.- Escribe un párrafo sobre el siguiente tema: Una muestra de solidaridad.
3.- Discute con tus compañeros el siguiente tema: ¿Por qué debemos leer novelas? Al finalizar  la discusión,  escribe las razones por las cuales debemos leer novelas.

REDACCION
Vamos a redactar un párrafo por contraste. Observa bien este planteamiento: ¿Qué diferencias hay entre las costumbres, tradiciones, cultura, lengua, de la gente del atlántico y del pacífico de Nicaragua? En una tabla escribe las diferencias. Ahora, con ayuda de esa información, redacta un párrafo (40 palabras) que comience más o menos así:

Entre la gente del pacífico y del atlántico de Nicaragua existen notables diferencias. (Señale a continuación los contrastes).

(...)

 

GRACIAS por visitar nuestro Portal Educativo. Pase la voz para que más “profes” y alumnos hagan lo mismo. Nuestro propósito es fomentar la lectura y contribuir a mejorar la calidad educativa de Nicaragua. ¡Construyamos juntos una educación de calidad!
www.comunicate.edu.ni"

Tomado de https://www.comunicate.edu.ni/index.php/lecturas/100-estrategias-para-localizar-la-idea-principal-en-un-texto

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:24Última actualización el Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:41Escrito por Administrator

(Tomado de https://www.comunicate.edu.ni/index.php/lecturas/100-estrategias-para-localizar-la-idea-principal-en-un-texto)

 

Nos evaluamos
Marca la alternativa que expone la idea principal de cada uno de los siguientes textos:

Las nubes se clasifican básicamente en tres grupos. Los cúmulos son nubes que presentan aspecto de copos de algodón que anuncian un buen tiempo; los estratos, nubes en forma estratificada que aparecen agrupadas junto a la superficie terrestre; y los cirros, capas lineales y fibrosas, formadas por cristales de hielo.
  1. Los cirros son capas lineales y fibrosas.
  2. Los cirros están formados por cristales de hielo.
  3. Las nubes se clasifican en tres grupos.
  4. Los cúmulos parecen copos de algodón.
  5. Los estratos aparecen agrupados junto a la superficie terrestre.
Con el láser se extirpan tumores en las cuerdas vocales, en el cerebro, en el oído, en el útero y en las mamas. Este bisturí de luz no sólo sirve para cortar, también se emplea en la cauterización y la coagulación de las heridas. Otra de sus aplicaciones es el tratamiento de la miopía. Gracias al láser, se puede operar la córnea de modo que el ojo recupere en gran medida la capacidad de ver normalmente.
  1. El láser se emplea para cauterizar heridas.
  2. Extirpar tumores es una aplicación del láser.
  3. El láser posibilita la operación de la córnea.
  4. El láser se usa en diferentes tipos de cirugías.
  5. La miopía puede ser corregida con el láser.
Marca la alternativa que concuerda con el contenido del texto.
Cada flor expresa un significado diferente. Así, por ejemplo, la acacia significa elegancia; el alhelí encarnado, belleza duradera; la dalia rosada, delicadeza.
Algunas flores se relacionan específicamente con el amor. La rosa roja expresa la pasión; el clavel, el amor conyugal; y un tulipán rojo, una declaración de amor.
  1. Las flores se relacionan con el amor.
  2. La rosa roja no se vincula con el amor.
  3. Una misma flor puede expresar diferentes significados.
  4. Una declaración de amor es el significado de un tulipán rojo.
  5. El clavel simboliza el enamoramiento.

 

Tomado de: https://siempre20.blogspot.com/2011/07/la-idea-principal-y-las-secundarias.html